En esta primera práctica algo más profunda observo que contenidos y L2 van estrechamente entrelazados. He sido consciente de que este binomio ejerce un desarrollo cognitivo en nuestros alumnos con una ganancia significativa en L2.
A través de la enseñanza de contenidos y de una L2 a la vez se alcanza el medio más natural posible en el aprendizaje y desarrollo de una persona: nuestro alumno.
El continuo relevo entre contenidos y L2 en una unidad, por ejemplo, hecho a través de la adquisición de vocabulario, expresiones y estructuras gramaticales que se encuentran en actividades, textos y discursos produce, a su vez, un trabajo codo con codo entre profesores de la materia y profesores de L2. La retroalimentación de un trabajo en equipo es sinónimo de una mejora continua.
La flexibilidad de los recursos propuestos debe de ser rica y variada. Podrían ir de mensajes cortos y breves a textos más extensos, o de discursos breves y sencillos a otros más complejos. Todo ello con el fin de que nuestro alumnado sea capaz de afrontar los conocimientos programados y alcanzar un grado de autoconfianza óptimo, que es uno de los objetivos de los profesores para así lograr una mayor autonomía de la persona.
La autonomía del alumno se logra también a través de diferentes modos de trabajar en el aula y en casa: trabajar en parejas, grupo, con el profesor y de manera individual.
La inclusión de recursos digitales facilita el estudio y autonomía de nuestro alumno. Esto conlleva un esfuerzo del profesor de cara a la programación de una unidad dependiendo del perfil del alumnado, creando un equilibrio entre tareas , de recepción y producción, como del razonable uso de las nuevas tecnologías.
La variedad de recursos es positiva para lograr esa fluidez de contenidos más el del conocimiento de una L2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario